EL ESTUDIO DE CASOS
¿Por qué elegir el estudio de caso en una investigación?
Cebreiro López y Fernández Morante afirman que es conveniente desarrollar un estudio de caso "cuando el objeto que se quiere indagar está difuso, es complejo, escurridizo o controvertido. Es decir, para analizar aquellos problemas o situaciones que presentan múltiples variables y que están estrechamente vinculados al contexto en el que se desarrollan" (Cebreiro López y Fernández Morante 2004: 667). Según Yacuzzi (2005), los casos son particularmente válidos cuando se presentan preguntas del tipo "cómo" o "por qué", cuando el investigador tiene poco control sobre los acontecimientos y cuando el problema a estudiar es incipiente.
La realización de estudios de caso en la investigación educativa plantea ventajas y también algunas limitaciones con las que debemos contar y paliar en la medida de lo posible. Un estudio de caso abre enormes posibilidades a la investigación, tales como:
1. Permite descubrir hechos o procesos que si se utilizasen otros métodos probablemente se pasarían por alto, arrojando luz sobre cuestiones sutiles (Walker 1983: 42-59; Arnal y otros 1994: 209; Stake 1995: 48-49).
2. Ayuda a desvelar significados profundos y desconocidos, así como orientar la toma de decisiones en relación a problemáticas educativas (Bell 2002: 22-23; Heras Montoya 1997: 121-124; Pérez Serrano 1994: 99-102).
3. Es valioso para informar de realidades educativas complejas, invisibilizadas por la cotidianeidad, para entender procesos internos y descubrir dilemas y contradicciones, ayudando a reflexionar sobre las prácticas.
4. Aporta concreción, intensidad y detalle respecto al tema de estudio, al explorar lo más profundo de una experiencia.
5. Es posible emplear una diversa gama de técnicas en la recogida y análisis de datos, tanto cuantitativos como cualitativos (Pérez Serrano 1994: 99-102; Rodríguez Gómez y otros 1996: 91-92; Cebreiro López y Fernández Morante 2004: 667).
6. Permite, y requiere, la triangulación de la información recogida para evitar el sesgo del investigador (Arnal y otros 1994: 209; Pérez Serrano 1994: 99-102; Cebreiro López y Fernández Morante 2004: 667; Stake 1995: 48-49). .
7. Se considera un método muy adecuado para investigadores individuales y a pequeña escala.
2. Ayuda a desvelar significados profundos y desconocidos, así como orientar la toma de decisiones en relación a problemáticas educativas (Bell 2002: 22-23; Heras Montoya 1997: 121-124; Pérez Serrano 1994: 99-102).
3. Es valioso para informar de realidades educativas complejas, invisibilizadas por la cotidianeidad, para entender procesos internos y descubrir dilemas y contradicciones, ayudando a reflexionar sobre las prácticas.
4. Aporta concreción, intensidad y detalle respecto al tema de estudio, al explorar lo más profundo de una experiencia.
5. Es posible emplear una diversa gama de técnicas en la recogida y análisis de datos, tanto cuantitativos como cualitativos (Pérez Serrano 1994: 99-102; Rodríguez Gómez y otros 1996: 91-92; Cebreiro López y Fernández Morante 2004: 667).
6. Permite, y requiere, la triangulación de la información recogida para evitar el sesgo del investigador (Arnal y otros 1994: 209; Pérez Serrano 1994: 99-102; Cebreiro López y Fernández Morante 2004: 667; Stake 1995: 48-49). .
7. Se considera un método muy adecuado para investigadores individuales y a pequeña escala.
Ejemplos de estudios de casos:
- CUANDO EL CAMBIO LLEGA A LA ESCUELA. ESTUDIO DE CASOS SOBRE LOS PROCESOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
- Las redes sociales en la experiencia del aborto: un estudio de caso con mujeres de Cuernavaca (México)
- Estudio de Caso Único sobre Discriminación Escolar por Problemas de Tartamudez
- “Un estudio de caso: Paloma, hacia la Integración Educativa”
- ESTUDIO DE CASO: DÉFICIT DE ATENCIÓNDESDE LA PERSPECTIVA CLÍNICA Y EDUCATIVA
- EQUIDAD ESCOLAR EN CHILE
- TIC, INTERNET, INNOVACIÓN Y CAMBIO EDUCATIVO: ESTUDIO DE CASOS
- Las TIC en la Educación Básica: Un Estudio de Caso
- ESTUDIO DE CASO: ENSEÑAR HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES EN CONTEXTOS MULTICULTURALES. EXPLORACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ENSEÑANZA.
- .La relación bilateral "estudiante-tecnología". Un estudio de caso cualitativo
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