miércoles, 9 de agosto de 2017

LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN:



Es un proceso reflexivo - activo que precisa para su realización de la implicación individual y colectiva de los sujetos que la desarrolla; y que vincula dinámicamente la reflexión para la generación del conocimiento, la acción transformadora y la formación de los actores involucrados en el proceso mismo.
El objetivo: es la transformación y el cambio social y educativo, a través del mejoramiento permanente de la eficacia de la acción social.

La investigación acción es considerada como un camino para que los profesionales de la acción educativa comprendan la naturaleza de su práctica y puedan mejorarla a través de decisiones racionales nacidas del rigor de los análisis y no sólo de intuiciones tanteos o arbitrariedades.
El objetivo fundamental de la investigación acción consiste en mejorar la práctica a partir de una cultura más reflexiva sobre la relación entre procesos y productos en circunstancias concretas, rompiendo con el presupuesto racionalista de que la práctica puede reducirse a la aplicación de la teoría. “El movimiento de los profesores como investigadores trata de promover una tradición investigadora alternativa, generando una teoría práctica y buscando establecer un puente entre la teoría y la práctica”.


fuente: La Investigación Acción en educación


EJEMPLOS:





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