LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN:
Es un proceso reflexivo - activo que precisa para su realización de la implicación individual y colectiva de los sujetos que la desarrolla; y que vincula dinámicamente la reflexión para la generación del conocimiento, la acción transformadora y la formación de los actores involucrados en el proceso mismo.
El objetivo: es la transformación y el cambio social y educativo, a través del mejoramiento permanente de la eficacia de la acción social.
La investigación acción es considerada como un camino para que los profesionales de la acción educativa comprendan la naturaleza de su práctica y puedan mejorarla a través de decisiones racionales nacidas del rigor de los análisis y no sólo de intuiciones tanteos o arbitrariedades.
El objetivo fundamental de la investigación acción consiste en mejorar la práctica a partir de una cultura más reflexiva sobre la relación entre procesos y productos en circunstancias concretas, rompiendo con el presupuesto racionalista de que la práctica puede reducirse a la aplicación de la teoría. “El movimiento de los profesores como investigadores trata de promover una tradición investigadora alternativa, generando una teoría práctica y buscando establecer un puente entre la teoría y la práctica”.
fuente: La Investigación Acción en educación
EJEMPLOS:
- INFORMÁTICA EDUCATIVA COMUNITARIA EN CONTEXTO MULTICULTURAL
- MEJORA DE LA CONVIVENCIA A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARTICIPATIVA
- La investigación-acción en Didáctica de las Matemáticas: teoría y realizaciones
- INVESTIGACIÓN-ACCION EN LA ENSEÑANZA DE PROBLEMAS AMBIENTALES EN SECUNDARIA: LA LLUVIA ACIDA
- UN EJEMPLO DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN APLICADO AL BLOQUE DE CONTENIDOS DE CONDICIÓN FÍSICA EN ENSEÑANZA SECUNDARIA
- LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN COLABORATIVA APLICADA A LAS TIC: INNOVACIÓN METODOLÓGICA EN UN GRUPO INTERDISCIPLINAR DE PROFESORES UNIVERSITARIOS
- PROYECTO DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN SOBRE UN PROBLEMA DE ENSEÑANZA DE INGLÉS
- Una investigación acción para mejorar la enseñanza de la comprensión lectora
- LAS TIC COMO POTENCIADORAS EN LA ADQUISICION DE UNA SEGUNDA LENGUA
- Violencia y discapacidad: un modelo de intervención basado en la investigación-acción participativa
No hay comentarios:
Publicar un comentario